LIBRO: «EL SENDERO DE LA REALIZACIÓN MAHAYANA 2019» (Disponible en papel y pdf)
El budismo explica que todo tiene relación con la mente, el samsara, los tres reinos inferiores… Creamos karma negativo o acciones negativas que conllevan un resultado, y cada uno de nosotros tiene su samsara, su vida diaria, su familia, su pareja, sus hijos e hijas, hasta el lugar donde uno vive, su casa, el entorno, todo tiene relación con el karma, con las causas y condiciones creadas. Como las flores, unas crecen muy bien, otras no tan bien, otras muy mal, su crecimiento depende de causas y condiciones. No todas las flores son iguales, según sean las causas y las condiciones crecen de una manera u otra, unas tienen un bonito color y olor y en cambio otras pueden ser muy feas y oler mal. Pues nosotros igual que las flores, podemos ser como las buenas flores y tener buena salud, buena economía, buena familia…, o ser peores flores y tener muchos obstáculos en la vida, todo depende de las causas y condiciones que hayamos creado, así lo explica el budismo. Otro ejemplo sería el caso de dos hijos que reciben las mismas condiciones, educación, etc., pero ambos son mentalmente diferentes, su grado de felicidad o de sufrimiento son muy distintos, esto se explica porque en sus vidas anteriores han creado causas y condiciones diferentes, han creado diferente karma
La liberación, el nirvana, el samsara, todo lo que ocurre diariamente tiene relación con la mente de cada uno. «Ciencia de la mente» es practicar el Lam rim, el camino común inferior, el camino común medio, el camino superior. El Lam rim explica cómo podemos desarrollar la mente paso a paso, etapa a etapa, y el estudio de los Cinco Grandes Temas es para corregir nuestra mente, colocarla.
Siempre os digo que esta mente tiene un gran lío de cables que hay que colocarla con las herramientas adecuadas, los Cinco Grandes Temas: Tsema o cognición válida, que nos muestra cómo disminuir las mentes negativas y cómo desarrollar las positivas. Parchin o perfección de la sabiduría, que explica todos los senderos, cómo se desarrolla la renuncia, cómo se alcanza el sendero de acumulación, el sendero de preparación, el sendero de visión, el sendero de meditación, y el sendero de no más aprendizaje, los diez bumis, explica todos los detalles para corregir la mente. Uma o camino medio, la visión de la escuela Madyamika, que principalmente habla de la vacuidad de los fenómenos, explica cómo corregir, destruir y eliminar la visión errónea que tenemos de percibir el yo como autoexistente, después de haber estudiado la visión de las otras escuelas de filosofía. Dzo o tesoro de conocimiento, explica los seis engaños raíz y los veinte engaños secundarios de manera muy extensa. Finalmente Dulwa o disciplina ética, explica cómo mantener los votos diariamente para no crear karma negativo, la causa del sufrimiento. Los Cinco Grandes Temas hablan de la «ciencia de la mente».
Ven. Gueshe Tenzing Tamding
PEDIDOS: EL SENDERO DE LA REALIZACIÓN MAHAYANA 2019
PEDIDOS EN PAPEL: https://fundacionchusuptsang.org/tienda/
PEDIDOS EN PDF: manda un mail a secretaria@fundacionchusuptsang.org