La casa que hoy constituye el edificio principal del complejo Monástico Chu Sup Tsang (Fuente Inagotable de Sabiduría), se compró en el año 2008. Está ubicada en la pequeñísima aldea de Ventoselo, en el concello de San Amaro, provincia de Ourense. Era en origen una vivienda tradicional del rural gallego, con las cuadras en la planta baja, el patio interior, y una planta superior donde se ubicaba la cocina y dormitorios originales. En la actualidad este edificio alberga, en una estructura totalmente rehabilitada que combina piedra y madera, los dormitorios colectivos, la cocina, un comedor para unas 60 personas, y una pequeña tienda en el patio interior para la venta de libros y otros objetos budistas.

En el año 2009, al mismo tiempo que se inician los trabajos de rehabilitación y construcción, se prepara la estructura mínima imprescindible para poder albergar, ese mismo verano, el primer curso del Programa de Estudios Budistas de 10 años de duración que el Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding, director de este Monasterio e impulsor de todo el proyecto monástico y educativo Chu Sup Tsang, dirige desde sus comienzos. Esa mínima estructura para empezar incluía, no solo habitaciones y cocina, sino el corazón del complejo: la gompa, el lugar consagrado para las enseñanzas y meditación, donde desde entonces la actividad del Darma no se ha detenido nunca.

Desde ese primer año, la rehabilitación, mejora y ampliación no ha cesado. Cada año, poco a poco, con la imprescindible ayuda y colaboración, económica y de otras múltiples maneras, de las decenas de discípulos de Gueshe Tenzing en todo el mundo, el sueño se va materializando.

Desde el año 2018 el edificio principal está totalmente terminado y en pleno funcionamiento, acogiendo a cientos de personas durante todo el año, tanto en las citas de los Cursos-Retiro presenciales de primavera, verano e invierno, como en otros momentos del año para asistir a ceremonias, retiros, puyas, o las actividades que todos los fines de semana se ofrecen en el Monasterio Chu Sup Tsang.

Además de este edificio principal y la gompa existentes, en la actualidad contamos con otras pequeñas construcciones auxiliares y una segunda fase de construcción ya finalizada que alberga dependencias principalmente para los miembros de la comunidad monástica de Chu Sup Tsang.

También se ha ido acondicionando el exterior a medida que se ha podido adquirir más extensión de terreno. Ahora mismo, la zona construida del Monasterio está rodeada de algo más de 30.000 m2 de bosque de carballos (robles) y castaños, pertenecientes a Chu Sup Tsang, en los que hemos abierto un pequeño sendero perimetral que permite pasear de manera circular este precioso entorno lleno de paz y calma en el corazón del rural ourensano.

En nuestro día a día, y en el horizonte inmediato, está seguir trabajando en el impulso de completar el sueño de nuestro Maestro, Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding quien, a su vez, materializa y cumple el sueño de su precioso Maestro, Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoche: expandir el Darma de Buda en occidente de manera estable, creando un lugar en el que cualquier persona interesada pueda sumergirse en las preciosas enseñanzas de Buda. Convertir Chu Sup Tsang en el primer Monasterio Universitario budista de España en el que impartir las materias de las Cinco Grandes Áreas de conocimiento de filosofía budista, tal como se enseñan en los Monasterios universitarios de India (antes en Tíbet), de donde proceden nuestros Maestros. Convertir Chu Sup Tsang en lugar de encuentro y enseñanzas budistas con el único objetivo de mostrar el camino que Buda Shakyamuni abrió y recorrió hace casi 2.600 años: el camino a la Iluminación para el beneficio de todos los seres sintientes, a través del desarrollo máximo de las mentes de compasión y sabiduría.

El proyecto del Monasterio-Universidad Chu Sup Tsang contempla ahora la tercera fase de ejecución dentro de un plan especial que ya está aprobado definitivamente por la administración pública de la Xunta de Galicia. Esta tercera fase incluye la construcción de un gran edificio donde se ubicará la biblioteca y una nueva gompa con capacidad para unas 350 personas. Pasará a ser este el nuevo corazón de Chu Sup Tsang, en el que latirán miles de textos sagrados y resonarán las enseñanzas de Darma expandiendo su mensaje en las diez direcciones: que todos los seres abandonen el sufrimiento y sus causas; que todos los seres alcancen la felicidad y sus causas: que todos los seres vivan en ecuanimidad, libres de apego y aversión; que todos los seres permanezcan para siempre en el gozo.

Esta biblioteca y nueva gompa no será la única construcción restante de esta tercera fase, la acompañarán una docena de cabañas individuales de retiro dentro del bosque y una estupa de la Iluminación, monumento budista por excelencia; la arquitectura sagrada que representa la mente iluminada de un Buda y cada etapa del camino que el practicante ha de recorrer para alcanzar ese estado. Con la estupa de la Iluminación, de unos 17 metros de alto, se culminará el proyecto de Monasterio Universidad Chu Sup Tsang, con la esperanza de que este monumento se convierta en una antena que expanda la energía del mensaje de Buda y el Darma, desde Ventoselo para todo el mundo, para todos los mundos.

Amor, generosidad, ética, servicio, paciencia, esfuerzo, perdón, compasión y sabiduría, frente al odio, la ira, la ignorancia, el apego, la codicia, el rencor, la violencia, el miedo, que solo generan sufrimiento… La práctica de la ética budista resumida en la abstención de cualquier tipo de actitud dañina o violenta, tanto física como mental. Beneficiar a todos los seres conscientes, humanos o animales, ayudándoles a liberarse del sufrimiento y, de no poder hacerlo, al menos absteniéndonos de dañarlos de ninguna de las maneras.

Por el beneficio de todos los seres.

En la actualidad el edificio principal del Monasterio se está reconstruyendo debido al incendio ocurrido el pasado 27 de febrero de 2024. Agradecemos toda la ayuda económica que cada persona, según su capacidad, pueda prestar para la reconstrucción de Chu Sup Tsang. ¡Muchas gracias!