«Solo necesitas encontrarte con un ser santo una vez.

No precisas conocerlo por mucho tiempo;
Ello te hará, de todos modos, inquebrantable»

(Cuentos de Yataka)

Maestros

KYABYE
KHENSUR
TAMDING
GYATSO
RIMPOCHE

KENTRUL
TENZING
SAMTEM
RIMPOCHE

Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché, Guru Raíz de nuestro Maestro y director espiritual, Ven. Gueshe Tenzing Tamding. Tamding Gyatso Rimpoché fue abad del Monasterio Ganden Shartse en India. Nació y vivió en Tíbet hasta su exilio a India junto a otros miles de tibetanos, monjes y laicos, al igual que hizo S.S. el XIV Dalai Lama tras la entrada de China en su país en el año 1959.

Después de pasar por esos años de exilio en India al servicio del Darma y de la comunidad tibetana desplazada, llegó a España, donde después de vivir bastantes años obtuvo la nacionalidad española. Cuando tenía cuatro años conoció a su maestro, el Venerable Lama Gueshe Kelsang Phuntsog, un gran erudito y un ser altamente realizado, portador de las tres cualidades, gran bondad, gran corazón y gran sabiduría. Este encuentro fue, según el propio Khen Rimpoché, el resultado auspicioso de todas las súplicas realizadas en su vida anterior para que el karma y las semillas acumuladas en relación a la devoción por su maestro despertasen en esta vida y pudiese permanecer siempre a su lado.

En 1986 viaja a España dando respuesta a las numerosas súplicas que le llegaban desde los centros budistas de este país y fija su residencia en Menorca, desde donde extendió el Darma de Buda por España y otros países de Europa como Alemania, Inglaterra, Italia o Suiza conquistando a todos los seres que tenían la fortuna de conocerlo por su infinita bondad y sabiduría, y porque siempre acogía a cualquier persona que se le acercase con gran amabilidad y amor incondicional.

En el año 2001 fue nombrado abad del Monasterio Ganden Shartse por Su Santidad el XIV Dalai Lama, motivo por el que regresa a India, completando todas las tareas propias de su cargo de manera excelente.

El 20 de abril de 2002 pasó al paranirvana en el mismo Monasterio de Ganden, dando la última gran enseñanza sobre la impermanencia a todos sus discípulos y mostrando numerosas señales de su gran realización.

El 9 de febrero de 2009, en el campo de refugiados de Dehradun, en India, nació Kentrul Tenzing Samtem Rimpoché, hijo de Phurbu Dorje y Dechen Chodron, y ha sido reconocido por Su Santidad el Dalai Lama como la reencarnación de Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché. El lugar donde ha nacido es un campo de refugiados tibetanos situado en la estación montañosa de Mussoorie (Dehradun), en las laderas del Himalaya; un lugar muy relacionado con Kiabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché que estuvo trabajando allí como profesor de la primera escuela establecida por la administración central tibetana.

Este niño será continuador de la obra del gran maestro Kiabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché.

VEN.
LAMA
GUESHE
TENZING
TAMDING

El Venerable Gueshe Tenzing Tamding nació en Chitang, un pueblo de la región Tíbetana de Kham -Dagyab- en 1965, año de la serpiente de madera. El nombre de la familia paterna es Chu Sup Tsang, una de las familias más importantes de la región. Su padre se llamaba Tamding Sonam, su madre se llama Tamding Yangzom y al igual que el padre también ella venía de una familia conocida e importante.

Cuando China invadió Tíbet en 1959 la familia del Venerable Gueshe Tenzing Tamding perdió todas sus propiedades. Pasaron de la riqueza a la pobreza; su casa, sus tierras, todas sus posesiones de varias generaciones fueron expropiadas por el gobierno comunista chino. El padre del Venerable Gueshe Tenzing Tamding fue detenido por los chinos, pues de todos era conocida su devoción hacia el budismo y hacia Su Santidad el Dalai Lama, y además era también un defensor de la Constitución Tibetana.

En esas circunstancias Tamding Yangzom dio a luz a su cuarto hijo, el Venerable Gueshe Tenzing Tamding, en condiciones muy precarias, en su propio establo, lugar donde ahora vivía junto con su hijo mayor Nyima y sus dos hijas, Yamyang y Tsering. En 1969, cuando el Venerable Gueshe Tenzing Tamding tenía cuatro años, su padre fue liberado tras pasar siete años de maltratos en una prisión en la que le habían roto las piernas dejándole incapacitado para caminar de por vida; por lo que ahora debía quedarse en casa mientras su esposa y sus tres hijos mayores trabajaban en el campo para poder mantenerse.

Todos los monasterios de la zona habían sido destruidos y tampoco quedaban monjes; por eso cada día Tamding Sonam enseñaba el Darma en su pequeña casa al Venerable Gueshe Tenzing Tamding y al resto de la familia, con mucha disciplina y teniendo que esconder los textos debido a la vigilancia china. Con pocos años el Venerable Gueshe Tenzing Tamding ya era capaz de recitar las Alabanzas a las veintiuna taras y otras ora ciones guelupa como la de Refugio, además de diferentes mantras y aprendió también la lengua tibetana. Las enseñanzas que recibió de forma clandestina le quedaron tan grabadas que le influirían el resto de su vida. Tamding Sonam, padre del Lama Tenzing Tamding, falleció en 1976 a la edad de 49 años cuan do el Venerable Gueshe Tenzing Tamding sólo tenía once años. Algunos meses después de la muerte de su marido, la madre del Venerable Gueshe Tenzing Tamding decidió hacerse monja, viéndose obligada por las circunstancias políticas a esconder sus hábitos cuando salía a la calle.

En 1977 el hoy Venerable Gueshe Tenzing Tamding, con tan solo 12 años, junto con un grupo de personas huyó del Tíbet cruzando a pie las montañas del Himalaya hasta Nepal. Después de un viaje de dos meses el grupo llegó a India. Fue un viaje muy peligroso en el que continuamente estuvieron arriesgando sus vidas.

Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché, el tío de Gueshe Tenzing, estaba muy contento de que su sobrino quisiera seguir los mismos estudios que él, y en 1978 le llevó a Bodhgaya para que recibiera, con 13 años, la ordenación de monje de Su Santidad el XIV Dalai Lama. Después de tomar los votos, S.S. el XIV Dalai Lama concedió una entrevista a los nuevos monjes y cuando le llegó el turno de acercarse al Venerable Gueshe Tenzing Tamding le preguntó qué era lo que deseaba hacer y le respondió que quería realizar los estudios de Gueshe en el Monasterio de Ganden y S.S. el XIV Dalai Lama le indicó que iniciara dichos estudios en el Instituto de Filosofía Budista de Dharamsala.

Así pues, el Venerable Gueshe Tenzing Tamding abandonó la seguridad que podía proporcionarle el estar en compañía de su tío y, con trece años, se puso de nuevo en camino para cumplir su aspiración de continuar con los estudios de Darma. Una vez en Dharamsala ingresó en el Instituto de Filosofía Budista donde permaneció unos cinco años.

Como hablaba perfectamente el idioma chino, cuando estuvo en Dharamsala traducía las enseñanzas que S.S. el XIV Dalai Lama daba a sus discípulos de Taiwán.

El Venerable Gueshe Tenzing Tamding tenía mucho empeño en terminar sus estudios de Gueshe, y por ello solicitó permiso a S.S. el XIV Dalai Lama para completar su formación en la Universidad Monástica de Ganden, situada en el sur de la India. En 1982 ingresó en este prestigioso Monasterio, incorporándose directamente al décimo curso. Los estudios para Gueshe duran alrededor de veinte años y Gueshe Tenzing se incorporó directamente al décimo curso debido al alto nivel que ya mostraba.

Una vez completados los estudios en 1993, S.S. el XIV Dalai Lama en persona le indicó al Venerable Gueshe Tenzing Tamding que se examinara lo antes posible del título de Gueshe Larampa. Normalmente, los candidatos tienen que esperar muchos años antes de poder realizar el examen para este título, sin embargo, el Venerable Gueshe Tenzing Tamding lo realizó antes del tiempo previsto superando todas las pruebas con excelentes calificaciones y convirtiéndose, por tanto, en uno de los gueshes larampas más jóvenes del Monasterio.

En 1997, el Venerable Gueshe Tenzing Tamding vino por primera vez a España para visitar a su tío Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché y dar enseñanzas en los centros que estaban bajo la guía de este. En 1999 realizó otro viaje por Europa y dio varios cursos en España, Inglaterra y Alemania.

Tras el paso al paranirvana en 2002 de su tío y Maestro, Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché, fundador del Centro Budista Ganden Choeling de Menorca y en aquel momento abad del Monasterio Ganden Shartse, el Venerable Gueshe Tenzing Tamding asumió el cargo de director espiritual de todos los centros que su tío había fundado durante los últimos en España.

Bajo su compasivo cuidado y dirección espiritual han surgido desde entonces otros muchos centros por todo el mundo en los que es posible estudiar y practicar las enseñanzas de Buda y todo lo relativo a la filosofía budista. También bajo su dirección se construyó en 2009 el Monasterio de Chu Sup Tsang, en la aldea de Ventoselo-San Amaro (Ourense), primer monasterio budista de Galicia y único de España en el que se ofrece un completo Programa de Estudios de Filosofía Budista según la tradición de Nalanda (India). En este monasterio, lugar actual de residencia permanente de monjes y monjas tanto de la India como de España, se ofrecen durante todo el año diferentes actividades de meditación e introducción al budismo.

Actualmente, la residencia principal de Gueshe Tenzing Tamding, se reparte entre este Monasterio de Chu Sup Tsang (Ourense) y el Centro Ganden Choeling (Menorca), si bien, la mayor parte del año se encuentra de viaje por todo el mundo atendiendo los diferentes centros y miles de discípulos repartidos por España, Europa, Asia y América.

Todos sus discípulos resaltan su especial manera de transmitir el Darma, con un estilo claro y directo, su calidez, compasión y sentido del humor, siendo sus enseñanzas fácilmente comprendidas y aplicables en la vida diaria.

S.E.
NYARI
TRITUL
RIMPOCHE

Nació en 1977 en Mundgod, al sur de India. Es la tercera reencarnación del 89 Ganden Tripa. En 1980, el actual Nyari Tritul Rimpoché fue formalmente reconocido como el tercer Tritul Rimpoché.

Siguiendo la costumbre se incorporó al monasterio de Ganden Shartse, en 1981, bajo la tutela del ex Abad del Monasterio Tántrico de Gyuto, el reverendo Nyari Gen Lobsang Tempa, comenzando bajo su cargo los principales estudios monásticos.

En 1992 fue oficialmente entronizado en el Monasterio de Ganden, como una de las más altas reencarnaciones de dicho monasterio. Desde el año 2004 es el maestro residente del Centro Chakrasamvara de Sevilla.

Tres veces al año viaja al Monasterio Chu Sup Tsang, en San Amaro (Ourense) para asistir a los cursos y retiros que se imparten en este Monasterio bajo la dirección de su director espiritual, Venerable Lama Gueshe Tenzing Tamding.

VEN.
LAMA
GUESHE
LOBSANG
YESHE

El Venerable Gueshe Lobsang Yeshe nació el 2 de febrero de 1971 en Dagyab, en la provincia tibetana de Kham. A la edad de ocho años se ordenó monje en Tíbet, comenzando sus estudios de gramática, filosofía, arte etc.

En 1990, a la edad de 20 años, huyó de Tíbet para vivir como exiliado en India, año en el que ingresaría en el monasterio Ganden Shartse, una de las instituciones monásticas más reconocidas del mundo.

Durante 23 años estudió todas las materias de los cinco grandes tratados del sistema filosófico budista completando sus estudios de forma satisfactoria y siendo graduado con honores. En el año 2011 termina sus estudios con los que obtiene el título de Gueshe Larampa, equivalente a Doctor en filosofía budista.

Durante el año 2012 completa sus estudios de Tantra en el Monasterio Tántrico de Gyuto.

En 2013 recibió estudios en campos de ciencia moderna coordinados por reconocidas instituciones internacionales y durante 2014 fue enviado como Maestro principal del Tour de Nyare Khangtsen en Europa recorriendo diversos países como España, Italia y Portugal.

A la finalización del tour, pasó a formar parte de la comunidad monástica del Monasterio Chu Sup Tsang en Galicia (San Amaro, Ourense) bajo la dirección espiritual del Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding.

En la actualidad continúa como uno de los Lamas residentes de este Monasterio en Galicia, dando enseñanzas presenciales en él y desplazándose ocasionalmente a otros Centros repartidos por toda la geografía española también bajo la dirección de Gueshe Tenzing Tamding.

VEN.
LAMA
GUESHE
JAMPA
NGODRUP

El Ven. Gueshe Jampa Ngodrup, nació en Kyil Thang en la provincia de Kham en Tíbet el 11 de julio de 1974. Con 11 años recibió la ordenación de monje en el santuario del mismo pueblo de Kyil Thang del que fue su primer Maestro, el Ven. Lama Gueshe Jampa Chodak. Allí mismo, en Kyil Thang, comenzó sus estudios básicos, a leer y escribir tibetano y memorizar textos. Más tarde comienza sus estudios de filosofía y lógica budista con Gueshe Jampa Chodak en el monasterio de Chab Dhö, cerca de su pueblo natal, y en 1995 se traslada al Monasterio de Ganden Sartre en India para formalizar y completar los estudios de Gueshe profundizando en los cinco grandes textos de la filosofía budista: Tsema Namdrel, Parchin, Uma, Dzo y Dulwa, y también Nga.

Ha tenido a lo largo de su vida muchos Maestros entre ellos el que era abad de Gänden a su llegada en 1995, Ven. Gueshe Kenzur Jampa Yeshe, o el Ven. Gueshe Kenzur Lati Rimpoché, entre otros.

Desde el año 2014  pasó a formar parte de la comunidad monástica del Monasterio Chu Sup Tsang en Galicia (San Amaro, Ourense) bajo la dirección espiritual del Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding.

En la actualidad reparte su tiempo entre el Monasterio Chu Sup Tsang y otros centros de Gueshe Tenzing en España como el Centro budista Shantideva de Novelda o Ganden Choeling de Gandía.

 

Comunidad

MONJES Y MONJAS
DE LA
FUNDACIÓN
CHU SUP TSANG

Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding
S.E Nyare Tritul Rimpoche
Ven. Lama Gueshe Lobsang Yeshe
Ven. Lama Gueshe Jampa Ngodrup
Guen Dakpa Metruk
Anilä Tenzing Kunzang
Anilä Puntsok Palmo
Anilä Tenzing Lobsang
Anilä Tenzing Palmo
Anilä Tenzing Ngeyung
Anilä Tenzing Jamyang
Anilä Tenzing Lhasam

Menú de cierre

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
×

Carrito