Proyectos

1. MONASTERIO . UNIVERSIDAD BUDISTA CHU SUP TSANG

VENERABLE LAMA GUESHE TENZING TAMDING

En el Monasterio Chu Sup Tsang, en pleno funcionamiento desde 2009, y bajo la dirección espiritual del Venerable Lama tibetano Gueshe Tenzing Tamding, se desarrolla en la actualidad un Programa de estudios de filosofía budista en el que por primera vez en Occidente se tiene acceso a la enseñanza directa de los que se conocen como los Cinco Grandes Temas de la filosofía budista (Tsema , Parchin, Uma, Dzo y Dulwa) del mismo modo que se hace en los grandes Monasterios – Universidad de budismo en el mundo y que son, principalmente, las universidades monásticas de Ganden, Sera y Drepung en la India (originalmente ubicadas en Tíbet y replicadas posteriormente en India tras el exilio de Su Santidad el Dalai Lama, miles de monjes y monjas, y miles de ciudadanos tibetanos tras la entrada de China en Tíbet en 1959).

De Ganden Shartse proviene el director espiritual de Chu Sup Tsang, nuestro Maestro, Ven. Gueshe Tenzing Tamding, y todo el linaje que le precede. Además de este Monasterio, el único de Galicia, bajo su dirección hay otros 17 Centros budistas en España, y unos 20 en países como Malasia, Singapur, Ecuador, Colombia, etc. 

Siguiendo los pasos de su tío y Guru Raíz, Venerable Kyabye Khensur Tamding Gyatso Rimpoché y el deseo expreso de S.S el XIV Dalai Lama, Tenzing Gyatso, Gueshe Tenzing inició en el año 2008 la construcción de este Monasterio con el objetivo de establecer una gran Universidad Monástica recreando así en España los principales monasterios-universidad del linaje de Nalanda.

Para este gran proyecto se creó hace ya varios años la Fundación Chu Sup Tsang para la preservación de la cultura y el arte tibetanos y la tradición budista, de la que es presidente.

Entre 80 y 100 personas de toda España, de países de Europa como Bulgaria o Inglaterra, de Asia (Malasia, China, Singapur y Taiwán), de Suramérica (Ecuador, Colombia, Nicaragua) y de Norteamérica (California, Miami, México), se desplazan al Monasterio Chu Sup Tsang para seguir el Programa de estudios de filosofía budista.

UNA NUEVA GOMPA Y UNA BIBLIOTECA

Construcción de una biblioteca, que será abierta al público general que albergará cerca de 30.000 volúmenes de textos sagrados del budismo y que, por expreso deseo del Lama, Gueshe Tenzing Tamding y la Fundación Chu Sup Tsang, incluirá además textos de gran parte de las religiones y tradiciones no budistas presentes en el mundo. La intención de este proyecto es que se convierta en lugar de interés para investigadores de filosofía de todo el mundo. Esta biblioteca será además, por su contenido, algo único en España y Europa, con el potencial de convertirse en un referente para budistas y no budistas.

La Gompa actual, el lugar de meditación y oración de un Monasterio budista, donde se imparten además las enseñanzas y conferencias, tiene cabida para unas cien personas máximo. El nuevo proyecto contempla una nueva Gompa, con capacidad para unas 500 personas, que va integrada en la misma construcción de la biblioteca conformando el corazón de esta en su interior. Este nuevo lugar consagrado para la meditación y la enseñanza podrá acoger, además de todos los textos e imágenes sagradas que ahora alberga la actual, la estatua de Buda Shakyamuni llegada desde Asia a Chu Sup Tsang en 2014, con casi 3 m de altura y 350 kg de peso ahora que permanece hueca. Tras su futuro rellenado con millones de mantras escritos en pequeñas tiras de papel, y diferentes reliquias y objetos sagrados según establece la práctica de la tradición budista, llegará a pesar más de 900 kilos. Esta estatua es, ya ahora, motivo de visita de turistas y curiosos a pesar de permanecer en su embalaje a la espera de su ubicación definitiva y adecuada por sus dimensiones. Cuando la futura Gompa esté terminada y esta magnífica representación en bronce de Buda pueda colocarse en ella se convertirá, sin duda, en otro motivo de atracción para los visitantes, budistas o no budistas.

CONSTRUCCIÓN DE UNA ESTUPA

El budismo habla de promover pensamientos y acciones que fomenten la paz en el mundo, la armonía entre los seres, en toda la sociedad, la armonía con el medio ambiente y los animales que lo habitan. Para el budismo, las mentes negativas como el odio, el orgullo, la ira, la rabia, el miedo, la tristeza, el resentimiento, la codicia, etc., son las que nos causan sufrimiento; y sólo cultivando mentes positivas como la compasión, el amor, la ética, la paciencia, la generosidad, etc., podremos experimentar la paz interior ahora y en el futuro.

El ser que ha alcanzado el estado máximo de desarrollo de las mentes positivas y el cese definitivo de todas las mentes erróneas que son causa del sufrimiento, es un Buda, un ser Iluminado. Ha alcanzado el estado de conciencia que le permite la felicidad permanente y la capacidad de ayudar también a todos los demás seres conscientes a salir del sufrimiento, mostrándoles el camino que él mismo ya ha recorrido.

La estupa es el tercer elemento indispensable en este complejo monástico-universitario, la representación geométrica y arquitectónica de la mente iluminada, la construcción budista por excelencia cuyos significados y simbolismos podrían ocupar miles de páginas.

Lugar de meditación, peregrinación y práctica para los budistas de cualquier parte del mundo. Punto de atracción y lugar de alto interés cultural y turístico para cualquier no budista. Monumento a la paz, la compasión, la sabiduría y la armonía entre todos los seres. Fuente de bendición y paz para cualquier lugar que la albergue, y de cuyos significados y arquitectura simbólica podríamos hablar y llenar páginas y páginas…

MÓDULOS DE ESTUDIO Y MEDITACIÓN

El complejo educativo y monástico de Chu Sup Tsang se completará con la construcción de varios módulos independientes de estudio y meditación en los que poder realizar retiros y estudios durante estancias cortas, medias o largas

2. Monasterio de Gashar Nyagre Kangtsen en India

El Monasterio Guelugpa de Gaden Shartse está situado en el sur de la India, en la región de Karnataka, donde fué reconstruído como réplica del destruido Monasterio de Gaden Shartse en Tibet.

Alberga una comunidad de unos 1500 monjes, cuyas edades oscilan desde los 4 hasta incluso los 100 años -muchos de ellos huérfanos- a quienes el Monasterio proporciona alojamiento, manutención y enseñanzas de manera gratuita.En el Monasterio se cursan todos los estudios que capacitan a los monjes a alcanzar el grado de Gueshe Lharampa (el más alto honor académico permitido en el sistema de educación Guelugpa, equivalente al grado de Doctor en Filosofía Budista según la Universidad India).

Los monjes tratan de abastecerse de sus propios cultivos, cuyas semillas fueron donadas en su día por el Gobierno de la India; pero los periodos de grandes lluvias arrasan anualmente sus plantaciones, por lo que dependen en gran medida de las donaciones recibidas.

Las condiciones sanitarias son muy precarias, existiendo problemas con el alojamiento, aseos, luz eléctrica, agua potable, etc. Tan sólo reciben una visita médica anual (para todos los residentes del Monasterio) lo que provoca que sean frecuentes las enfermedades como tuberculosis, diabetes, problemas cardíacos, cegueras, etc.
Otro motivo de numerosas enfermedades es la climatología india, muy diferente de la tibetana.

Puesto que la mayoría de los monjes son exiliados del Tibet, las duras condiciones del viaje hasta la India hace que muchos de ellos lleguen en lastimosas condiciones, llegando a perder miembros o sufrir parálisis por congelación, o padecer durante el viaje diversas dolencias (diarreas, fiebres…)

Por todas estas causas el Monasterio agradece enormemente las ayudas realizadas por las personas que colaboran al sostenimiento del mismo.

La Fundación colabora con la residencia de monjes Gashar Nyagre Kangtsen perteneciente al Monasterio de Ganden Shartse. El proyecto de colaboración comprende la ayuda directa a la residencia de Nyagre Kangtsen y de forma indirecta mediante el programa de apadrinamientos. Una parte del dinero recibido por el apadrinamiento se entrega al monje apadrinado para cubrir sus necesidades y el resto es destinado a la mejora de la comunidad; creándose un vínculo a través de correspondencia escrita entre el monje y las personas que lo apadrinan, quienes pueden seguir de cerca su evolución tanto personal como monástica.

El importe de las donaciones para apadrinamientos es totalmente elástico, pues el Monasterio agradece incluso la mínima ayuda; como referencia podemos indicar que la media se sitúa en 55 céntimos diarios (lo que supone unos 200 € anuales), debido a los altos costes de las transferencias bancarias , la Fundación envía el dinero al Monasterio semestral o anualmente.

De momento es el monasterio quien elige el monje a apadrinar, y enviará foto de este.
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