«EL CUCO CANTÓ EN VENTOSELO». 9 enero 2020 LA REGIÓN
22 de septiembre de 2019ENTREVISTA CON NUESTRO MAESTRO, VEN. GUESHE TENZING TAMDING. BIOSFERA TV 3 FEBRERO Y RADIO LANZAROTE-ONDA CERO 28 ENERO 2020
22 de septiembre de 2019Muy bien recogida por «La Voz de Lanzarote» la esencia del mensaje que nuestro Maestro, Ven. Lama Gueshe Tenzing Tamding transmitió en la conferencia ofrecida el viernes 31 enero 2020 en la isla de Lanzarote.
El miedo que a menudo nos paraliza solo es uno de los 84.000 engaños (o disposiciones erróneas) de nuestra mente… Miedo, egoísmo, rencor, celos, apego, orgullo, aferramiento, codicia, ansiedad, odio, ignorancia, duda… Desde el punto de vista del budismo: mentes erróneas, emociones aflictivas, engaños… Siempre son causa de sufrimiento, nos empujan a estados internos de desarmonía y a crear acciones de mente, palabra y cuerpo negativas, no virtuosas, dañinas para nosotros mismos y los demás seres conscientes… Resultado? más sufrimiento.
La práctica del budismo nos enseña a identificar correctamente y poner nombre a cada uno de estos «ladrones» de nuestra paz interior, de nuestra felicidad… Y la enseñanza del Darma nos enseña también, por supuesto, a desarrollar el antídoto directo a cada una de estas disposiciones mentales engañosas. Cada engaño tiene una mente válida directamente opuesta que lo rebaja y puede llegar a eliminarlo por completo… Sabiduría, paciencia, Compasión real, Amor real, generosidad, ética, esfuerzo, concentración, calma mental, capacidad de perdón, ecuanimidad…
Para practicar Darma realmente es imprescindible un GUÍA CUALIFICADO. «LAMA» (GURU en sánscrito) significa MAESTRO, con mayúsculas… su significado literal: «lleno de realizaciones», es decir, de logros en sí mismo.
Un LAMA auténtico ha convertido su mente en lo que enseña; nos habla de Compasión desde su inconmensurable Compasión…, nos anima a la generosidad desde su infinita Generosidad…, nos muestra el camino hacia la Sabiduría desde su propia perfección de la Sabiduría… Y nos guía, a cientos, a miles, a millones, desde su inquebrantable PACIENCIA… Es, sobre todo, EJEMPLO.
Eso define y eso hacen los seres extraordinarios que llamamos LAMAS en el budismo en este planeta. La vida humana es muy breve, un chispazo apenas… ÉL (o ELLA) nos ayudará a extraer la esencia de este precioso renacimiento humano haciéndolo verdaderamente significativo. Por nuestro beneficio y el de todos los seres.