馃槉 NUEVO LIBRO: EL SENDERO DE LA REALIZACI脫N MAHAYANA 2019 (Disponible en papel y pdf)
El budismo explica que todo tiene relaci贸n con la mente, el samsara, los tres reinos inferiores… Creamos karma negativo o acciones negativas que conllevan un resultado, y cada uno de nosotros tiene su samsara, su vida diaria, su familia, su pareja, sus hijos e hijas, hasta el lugar donde uno vive, su casa, el entorno, todo tiene relaci贸n con el karma, con las causas y condiciones creadas. Como las flores, unas crecen muy bien, otras no tan bien, otras muy mal, su crecimiento depende de causas y condiciones. No todas las flores son iguales, seg煤n sean las causas y las condiciones crecen de una manera u otra, unas tienen un bonito color y olor y en cambio otras pueden ser muy feas y oler mal. Pues nosotros igual que las flores, podemos ser como las buenas flores y tener buena salud, buena econom铆a, buena familia鈥, o ser peores flores y tener muchos obst谩culos en la vida, todo depende de las causas y condiciones que hayamos creado, as铆 lo explica el budismo. Otro ejemplo ser铆a el caso de dos hijos que reciben las mismas condiciones, educaci贸n, etc., pero ambos son mentalmente diferentes, su grado de felicidad o de sufrimiento son muy distintos, esto se explica porque en sus vidas anteriores han creado causas y condiciones diferentes, han creado diferente karma
La liberaci贸n, el nirvana, el samsara, todo lo que ocurre diariamente tiene relaci贸n con la mente de cada uno. «Ciencia de la mente» es practicar el Lam rim, el camino com煤n inferior, el camino com煤n medio, el camino superior. El Lam rim explica c贸mo podemos desarrollar la mente paso a paso, etapa a etapa, y el estudio de los Cinco Grandes Temas es para corregir nuestra mente, colocarla.
Siempre os digo que esta mente tiene un gran l铆o de cables que hay que colocarla con las herramientas adecuadas, los Cinco Grandes Temas: Tsema o cognici贸n v谩lida, que nos muestra c贸mo disminuir las mentes negativas y c贸mo desarrollar las positivas. Parchin o perfecci贸n de la sabidur铆a, que explica todos los senderos, c贸mo se desarrolla la renuncia, c贸mo se alcanza el sendero de acumulaci贸n, el sendero de preparaci贸n, el sendero de visi贸n, el sendero de meditaci贸n, y el sendero de no m谩s aprendizaje, los diez bumis, explica todos los detalles para corregir la mente. Uma o camino medio, la visi贸n de la escuela Madyamika, que principalmente habla de la vacuidad de los fen贸menos, explica c贸mo corregir, destruir y eliminar la visi贸n err贸nea que tenemos de percibir el yo como autoexistente, despu茅s de haber estudiado la visi贸n de las otras escuelas de filosof铆a. Dzo o tesoro de conocimiento, explica los seis enga帽os ra铆z y los veinte enga帽os secundarios de manera muy extensa. Finalmente Dulwa o disciplina 茅tica, explica c贸mo mantener los votos diariamente para no crear karma negativo, la causa del sufrimiento. Los Cinco Grandes Temas hablan de la «ciencia de la mente».
Ven. Gueshe Tenzing Tamding
PEDIDOS: EL SENDERO DE LA REALIZACI脫N MAHAYANA 2019
PEDIDOS EN PAPEL: https://fundacionchusuptsang.org/tienda/
PEDIDOS EN PDF: manda un mail a secretaria@fundacionchusuptsang.org