Los «Ocho versos de adiestramiento mental», de Gueshe Langri Tangpa (1054-1123) son una invitaciĆ³n a descubrir el tesoro que se esconde dentro de todos y cada uno de nosotros y que nos iguala al resto de los seres.Cada uno de estos versos supone una profunda meditaciĆ³n en sĆ­ mismo. Los ocho versos de Lang Ri Dhampa constituyen uno de los textos fundamentales de Lo-yong (adiestramiento o transformaciĆ³n mental) del budismo tibetano en general, y del linaje guelupa en particular.

Aun tratĆ”ndose de un adiestramiento muy elevado no importa que nuestro nivel sea el de seres «ordinarios» sin grandes realizaciones para vernos beneficiados por su simple lectura o escucha. Su sola lectura diaria pacifica nuestra mente, reflexionar en ellos de manera correcta nos conduce paso a paso hacia esa transformaciĆ³n radical tan necesaria de nuestra mente. Son un antĆ­doto al egoĆ­smo, una causa para el desarrollo de nuestra mente de CompasiĆ³n y Amor. Los siete primeros versos hacen referencia al MĆ©todo (el ala de la CompasiĆ³n), el octavo verso hace referencia a la comprensiĆ³n profunda de la vacuidad, la verdadera naturaleza del yo y todos los fenĆ³menos (el ala de la SabidurĆ­a). CompasiĆ³n y SabidurĆ­a, las dos alas para la budeidad.

En este pequeƱo vĆ­deo de 10 minutos nuestro Maestro, Ven.Ā Gueshe Tenzing Tamding, recita esta joya del budismo en tibetano, lo cual supone una bendiciĆ³n para el continuo mental de cualquier ser que lo escuche. Es la transmisiĆ³n oral de un Lama altamente realizado recitĆ”ndonos el sonido y significado de una enseƱanza breve pero incomparable en profundidad. Y de paso en esos 10 minutos os presentamos brevemente la esencia de su propia vida de compromiso con todos los seres sintientes y entrega al Darma por el beneficio de todos ellos.

«Los ocho versos» de Gueshe Langri Tangpa en espaƱol:

1. «Determinado a obtener el mayor beneficio posible para ayudar a todos los seres conscientes, mĆ”s preciosos que la joya que colma todos los deseos, voy a considerarlos en todo momento como lo mĆ”s querido».

2. «Cuando estĆ© en compaƱƭa de otros, voy a situarme por debajo de ellos y, desde el fondo de mi corazĆ³n, voy a tenerlos como lo mĆ”s querido y supremo».

3. «En todos y cada uno de mis comportamientos vigilarĆ© mi mente y tan pronto como surjan los engaƱos los confrontarĆ© y rechazarĆ© sin pĆ©rdida de tiempo, pues estos nos hacen un mal terrible tanto a mĆ­ como a los demĆ”s».

4. «Cuando veo a seres malvados, oprimidos por acciones negativas y por sufrimientos severos, es como encontrarme con un tesoro de joyas. Por ser asĆ­ de raros de encontrar, voy a considerarlos de esta manera».

5. «Cuando los demĆ”s, motivados por su envidia hacia mĆ­, me traten con abusos y una inapropiada falta de respeto, aceptarĆ© la derrota y ofrecerĆ© la victoria a los demĆ”s».

6. «Cuando alguien a quien he beneficiado y en quien tengo grandes esperanzas me haga un daƱo terrible, voy a considerarle como a un excelente guĆ­a espiritual».

7. «Finalmente, ofrezco todo mi beneficio y felicidad a mis madres y secretamente voy a asumir todos sus malos actos y sufrimientos».

8. «Percibiendo que todos los fenĆ³menos son ilusorios, mantendrĆ© esta prĆ”ctica. Limpio de la mancha de los ocho darmas mundanos, liberarĆ© a todos los seres conscientes del control de sus engaƱos y karma».

www.facebook.com/geshetenzingtamding
www.fundacionchusuptsang.org (Monasterio en Galicia, EspaƱa)
www.gandenchoeling.com (Centro «raĆ­z» en Menorca, fundado por su Maestro, Khen Rimpoche, hace casi 30 aƱos en Ciutadella de Menorca, Illes Balears, EspaƱa)
https://www.youtube.com/channel/UC6y-aK9I_4ZhZFAxMrSqaPw (canal de youtube del Ven. Gueshe Tenzing Tamding)

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