ENSEÑANZAS DE BUDISMO ON LINE GRATUITAS, MARTES 18:00-20:00h
15 de septiembre de 2024«PERLAS DE DARMA»
20 de noviembre de 2024Los «Ocho versos de adiestramiento mental», de Gueshe Langri Tangpa (1054-1123) son una invitación a descubrir el tesoro que se esconde dentro de todos y cada uno de nosotros y que nos iguala al resto de los seres.Cada uno de estos versos supone una profunda meditación en sí mismo. Los ocho versos de Lang Ri Dhampa constituyen uno de los textos fundamentales de Lo-yong (adiestramiento o transformación mental) del budismo tibetano en general, y del linaje guelupa en particular.
Aun tratándose de un adiestramiento muy elevado no importa que nuestro nivel sea el de seres «ordinarios» sin grandes realizaciones para vernos beneficiados por su simple lectura o escucha. Su sola lectura diaria pacifica nuestra mente, reflexionar en ellos de manera correcta nos conduce paso a paso hacia esa transformación radical tan necesaria de nuestra mente. Son un antídoto al egoísmo, una causa para el desarrollo de nuestra mente de Compasión y Amor. Los siete primeros versos hacen referencia al Método (el ala de la Compasión), el octavo verso hace referencia a la comprensión profunda de la vacuidad, la verdadera naturaleza del yo y todos los fenómenos (el ala de la Sabiduría). Compasión y Sabiduría, las dos alas para la budeidad.
En este pequeño vídeo de 10 minutos nuestro Maestro, Ven. Gueshe Tenzing Tamding, recita esta joya del budismo en tibetano, lo cual supone una bendición para el continuo mental de cualquier ser que lo escuche. Es la transmisión oral de un Lama altamente realizado recitándonos el sonido y significado de una enseñanza breve pero incomparable en profundidad. Y de paso en esos 10 minutos os presentamos brevemente la esencia de su propia vida de compromiso con todos los seres sintientes y entrega al Darma por el beneficio de todos ellos.
«Los ocho versos» de Gueshe Langri Tangpa en español:
1. «Determinado a obtener el mayor beneficio posible para ayudar a todos los seres conscientes, más preciosos que la joya que colma todos los deseos, voy a considerarlos en todo momento como lo más querido».
2. «Cuando esté en compañía de otros, voy a situarme por debajo de ellos y, desde el fondo de mi corazón, voy a tenerlos como lo más querido y supremo».
3. «En todos y cada uno de mis comportamientos vigilaré mi mente y tan pronto como surjan los engaños los confrontaré y rechazaré sin pérdida de tiempo, pues estos nos hacen un mal terrible tanto a mí como a los demás».
4. «Cuando veo a seres malvados, oprimidos por acciones negativas y por sufrimientos severos, es como encontrarme con un tesoro de joyas. Por ser así de raros de encontrar, voy a considerarlos de esta manera».
5. «Cuando los demás, motivados por su envidia hacia mí, me traten con abusos y una inapropiada falta de respeto, aceptaré la derrota y ofreceré la victoria a los demás».
6. «Cuando alguien a quien he beneficiado y en quien tengo grandes esperanzas me haga un daño terrible, voy a considerarle como a un excelente guía espiritual».
7. «Finalmente, ofrezco todo mi beneficio y felicidad a mis madres y secretamente voy a asumir todos sus malos actos y sufrimientos».
8. «Percibiendo que todos los fenómenos son ilusorios, mantendré esta práctica. Limpio de la mancha de los ocho darmas mundanos, liberaré a todos los seres conscientes del control de sus engaños y karma».